SITUACION CIRCULACION EN LAS CARRETERAS EN FRANCIA 4 DICIEMBRE

Durante esta noche han persistido los bloqueos y pendiente de que el gobierno anuncie hoy martes por la voz del Primer Ministro Edouard Philippe, una moratoria sobre el aumento en el impuesto al combustible programado para el 1 de enero de 2019, de momento la situación no parece haber cambiado y sigue habiendo graves problemas de circulación, con manifestaciones en los peajes.

 

Mientras tanto está prevista una manifestación para el próximo día 8 en Paris.

 

Si desea información actualizada sobre la situación, hora a hora, podrá acceder a través del siguiente enlace:

 

https://www.linternaute.com/auto/magazine/1750751-blocage-des-gilets-jaunes-quels-blocages-ce-lundi-29novembre-direct/

 

Para mayor información, pueden consultar también en los siguientes links:

 

La situación de las carreteras en tiempo real en Francia:

 

https://www.vinci-autoroutes.com/fr/autoroutes-temps-reel

 

https://www.bison-fute.gouv.fr/maintenant.html

 

Información en el lado Cataluña:

 

http://cit.transit.gencat.cat/cit/AppJava/views/incidents.xhtml

 

Información en el lado del País Vasco:

 

https://www.trafikoa.eus/wps/portal/trafico

 

CERRADA PARA CAMIONES LA FRONTERA DE FRANCIA (AP-8 PK 0 – SENTIDO BAIONA – IRÚN).

 

Acabamos de recibir del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, un comunicado donde nos informan que la frontera de Francia (AP-8 pk. 0 sentido Baiona, Irun), se encuentra cerrada para camiones, por las protestas en Francia con motivo de la subida de hidrocarburos. En estos momentos, están colapsadas la mayoría de las vías principales y las áreas de servicio.

Se solicita, en la medida de lo posible, que anulen las salidas de todos los vehículos pesados con destino Francia hasta nuevo aviso.

La previsión del corte de la frontera es del todo el día con posibilidad de que se alargue.

Les mantendremos informados

SITUACIÓN BLOQUEOS EN LAS CARRETERAS FRANCESAS, MARTES 20 NOVIEMBRE.

Hoy día 20, persisten las movilizaciones de los Chalecos amarillos, siendo difícil predecir cuáles serán las iniciativas locales. Se pueden seguir las noticias en el siguiente enlace:
https://www.linternaute.com/auto/magazine/1750751-blocage-des-gilets-jaunes-quels-blocages-ce-mardi-20novembre-direct/
Lista de disturbios en progreso en las carreteras Vinci.
A las 8:28 h. Vinci Autoroutes ha publicado un nuevo inventario de su red de autopistas y bloqueos o acciones en curso de los chalecos amarillos.
• En la A61 en dirección Narbonne-Toulouse, los chalecos amarillos están pre-sentes en Lézignan (salida n ° 25 °).
• En la A62 en dirección a Toulouse-Burdeos, se reportan varios bloqueos: Eurocentre (salida n ° 10.1), Castelsarrasin (salida n ° 9), Valence d’Agen (salida n ° 8), Agen (salida n ° 7) , Marmande (salida n ° 5) y Langon (salida n ° 3).
• En la autopista A64 en dirección a Bayonne-Toulouse, se enumeran varios puntos sensibles: peaje de Muret, Saint-Gaudens (salida 18), Lannemezan (salida 16), Capvern (salida 15), Tarbes East (salida 13) y Tarbes Ouest (salida 12).
• En la A66, en dirección a Pamiers-Toulouse, los chalecos amarillos están presentes en el peaje de Pamiers.
• Finalmente, en la A9 en dirección Orange hacia España, la barrera de peaje de Perthus en la frontera española, pero también las salidas norte y sur de Perpignan, Sigean, Narbonne Sur y Este, Agde, número de Saint-Jean-de -Védas (Montpellier), Vendargues, Lunel, Gallargues, West Nîmes y Remoulins están preocupados.
Para buscar información puntual sobre los distintos puntos, entrar en los enlaces a la página de Vinci autoroutes y a la página de carreteras del Gobierno francés:
https://www.vinci-autoroutes.com/fr/autoroutes-temps-reel
https://www.bison-fute.gouv.fr/maintenant.html

11 de noviembre; Festividad en Polonia.

El 11 de noviembre es legalmente el día festivo en Polonia (El día de la Independencia).
Este año, siendo domingo y siendo el 100 aniversario, finalmente el Gobierno decidió que el lunes 12/11/18 sea un día festivo libre de trabajo.
Esta solución es bastante controvertida, sobre todo por el motivo que esta propuesta fue notificada al final de octubre por lo que muchos empresarios no tenían tiempo para implantar los cambios en el funcionamiento de las empresas.
Recomendamos a nuestros Clientes, que tienen planeados los transportes en Polonia que contacten con sus colaboradores en Polonia para evitar confusiones.
Además, recordamos que el día 11 de noviembre, según la ley polaca, es uno de los días de restricciones en circulación, y es cuando los vehículos con MMA mayor de 12tn (excluyendo autobuses) no pueden circular entre 8:00 – 22:00.
Aunque 12/11/18 es un día de festivo, no hay ninguna información oficial de que este día haya restricciones en la circulación, por lo que entendemos que la circulación será libre.

PRIMERA SENTENCIA TS SOBRE RECLAMACIÓN INGRESOS INDEBIDOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

Acabamos de recibir la primera sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en relación con las reclamaciones a la Seguridad Social por la cotización por AT y EP de los conductores profesionales, en la que, lamentablemente, el Alto Tribunal no comparte nuestras tesis.

 

El TS considera que las empresas de transporte de mercancías por carretera tenían que cotizar en materia de AT y EP por un 6,70% hasta 31 de diciembre de 2015 (como se sabe, con posterioridad han de cotizar por el mismo porcentaje debido al cambio legal producido), por lo que las empresas que han cotizado por el citado porcentaje no lo han hecho indebidamente, y, por tanto, no procede la devolución de ingresos por este concepto.

 

Aunque para crear jurisprudencia hacen falta al menos dos sentencias, es evidente la importancia de esta primera, porque no es difícil imaginar que las posteriores sentencias de la Sala seguirán el mismo camino, y que las sentencias de Tribunales inferiores que se dicten a partir de ahora se atendrán a la doctrina fijada en aquélla, por lo que entendemos que la cuestión ha quedado prácticamente resuelta con dicha sentencia.

 

Se adjunta la citada sentencia.

 

PRIMERA STS DEVOLUCIÓN INGRESOS SS

NUEVOS PEAJES EN ALEMANIA A PARTIR DE 1 DE ENERO DE 2019

El Parlamento alemán adoptó el pasado día 18 de octubre de 2018 la quinta enmienda de la Ley Federal de Peaje. Como resultado, se establece una subida en el importe de los peajes, una nueva estructura de éstos y exenciones para ciertos tipos de vehículos, entrando en vigor el próximo día 1 de enero de 2019.

 

Se contemplan excepciones para los camiones eléctricos, quedando exentos del pago de peajes alemanes por el momento. La exención será revisada en dos o tres años. La exención de peaje para camiones de gas natural se aplicará hasta 2020.

 

A partir del 1 de enero de 2019, las nuevas tarifas de peaje consisten en tarifas de peaje parciales basado en el uso de infraestructura, contaminación del aire y exposición al ruido.

Para la tarifa de peaje parcial por el uso de la infraestructura, se produce un cambio en la clasificación de los vehículos: en lugar de cuatro clases de ejes diferentes ( según el texto en alemán: Achsen), los vehículos se dividirán en tres clases, en función del peso de vehiculo ( según el texto en alemán: Gewichtsmerkmale).

Sólo en la categoría más pesada para camiones de más de 18 toneladas de MMA (abreviatura alemana: t zGG) el número de ejes es decisivo también para la tarifa de peaje.

 

En el primer cuadro pueden encontrar el importe de los peajes a partir del 1 de Enero, en la primera columna (en naranja) , dependiendo del peso del vehiculo (“Gewichtsmerkmale”)  y de la categoría EURO del vehículo. (“Schadstoffnorm”).

 

Las siguientes 4 tablas comparan las tarifas de peaje actuales (en los campos de color azul claro – “alt”) con las nuevas tarifas de peaje 2019 (campos naranjas).

 

Los títulos de las 4 tablas según su orden son:

Tabla 2. Comparación de tarifas de peaje para camiones de más de 18 toneladas de peso total  admisible del vehículo  con 4 ejes y más.

Tabla 3. Comparación de tarifas de peaje para camiones de más de 18 toneladas de peso total admisible del  vehículo con hasta 3 ejes.

Tabla 4. Comparación de tarifas de peaje para camiones de 12 toneladas hasta 18 toneladas de peso total admisible del vehículo.

Tabla 5. Comparación de tarifas de peaje para camiones de 7,5 toneladas a 12 toneladas de peso total admisible del vehículo.

1

LA CETM RECHAZA EL USO OBLIGATORIO DE LA AP-7 Y LA AP-2 EN CATALUÑA.

 

El Consejo de Ministros de hoy viernes tiene previsto prohibir la circulación de vehículos de transporte de mercancías de cuatro o más ejes por varios tramos de las carreteras N-340 y la N-420 a su paso por Cataluña, obligándoles a desviarse por las autopistas AP-7 y AP-2, a cambio de una rebaja en el precio del peaje.

En el caso de la N-340, se prohibirá la circulación de este tipo de vehículos por el tramo entre Peñíscola (Castellón) y L’Hospitalet de L’ Infant (Tarragona), y entre Altafulla (Tarra-gona) y Vilafranca (Barcelona). En la N-240, la prohibición afectará al tramo entre Les Borges Balnques (Lleida) y Montblanc (Tarragona).

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) quiere mostrar su más absoluta repulsa y total rechazo a la puesta en marcha de estos desvíos obligatorios que, además de atentar contra el derecho fundamental de la libre circulación, generan graves y costosos problemas para las empresas de transporte a las que representamos, entre los que destacamos los siguientes:

 Aumento innecesario de los kilómetros recorridos, e importantes pérdidas de tiempo derivadas de las complicaciones que conlleva acceder o abandonar las vías de peaje.  Imposibilidad de acceder a las áreas de servicio situadas en la N-340 y la N-420 tanto para repostar y realizar el mantenimiento de nuestros vehículos como para descansar, privando a nuestros conductores de servicios básicos debido al insuficiente número de áreas de descanso existentes en las autopistas AP-7 y AP-2.

La CETM considera que el transporte de mercancías por carretera es un sector absolutamente comprometido con su seguridad y con la de todos los usuarios de la carretera, realizando para ello un importante esfuerzo inversor tanto en la compra de vehículos de última generación con las más sofisticadas medidas de seguridad, como en la contratación y formación de conductores altamente cualificados, además de defender y promover el riguroso cumpliendo de la normativa de tiempos conducción y descanso.

Buena prueba de ello es que nuestras cifras de siniestralidad han bajado en casi un 20% en el último año, mientras que aumentaban las de prácticamente la totalidad del resto de usuarios de la vía, lo que choca de pleno con la campaña de desprestigio y culpabilización que hoy sufre nuestro sector al querer retirarle obligatoriamente de unas carreteras que utiliza con tanta seguridad como el que más.

Finalmente, la CETM quiere volver a denunciar que el aumento de los peajes al transporte en España, para lo que conviene recordar lo ocurrido recientemente en La Rioja y Guipúzcoa, no es más que una Euroviñeta encubierta, cuando existe el compromiso del Ministerio de Fomento de no implementarla en nuestro país.

Consecuentemente, la CETM solicitará a dicho Ministerio la suspensión inmediata de estas restricciones, que solo aceptaremos si el desvío está bonificado y tiene carácter voluntario, pudiendo ser obligatorio solo cuando el uso de la autopista sea gratuito.

La CETM no está dispuesta a aceptar este tipo de cánones, que además de ser injustos tienen un claro afán recaudatorio, por lo que su puesta en marcha generaría la adopción de medidas por nuestra parte que bien podría incluir la paralización de los servicios de transporte.

CONTENIDO LABORAL DE LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2018.

En el Boletín Oficial del Estado del pasado 4 de julio, se publicó la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, que entró en vigor al día siguiente.
Destacamos en esta Circular el contenido laboral de la ley de presupuestos, cuyo texto puede ser consultado en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2018-9268
Uno. Cotización a la Seguridad Social e IPREM 2018.
A. Régimen General de la Seguridad Social.
La base máxima de cotización para todas las categorías se fija, en 3.803,70 euros mensuales o 126,79 euros diarios.
Los tipos de cotización en el Régimen General serán durante 2018 los mismos que se encontraban en vigor en 2017.
Para las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales seguirán siendo de aplicación los porcentajes de la tarifa de primas incluida en la disposición adicional cuarta de la ley de presupuestos para el año 2007, en su versión dada por la misma ley correspondiente al año 2016, siendo las primas resultantes a cargo exclusivo de la empresa.
B. Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
La base máxima de cotización se establece en 3.803,70 euros mensuales, y la mínima en 932,70 euros mensuales.
El tipo de cotización será, como en años anteriores, el 29,80 por ciento o el 29,30 por ciento si el interesado está acogido al sistema de protección por cese de actividad. Cuando el interesado no tenga cubierta la protección por incapacidad temporal, el tipo de cotización será el 26,50 por ciento. El tipo de cotización para la protección por cese de actividad es del 2,20 por ciento.
Para las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se aplicarán igualmente los porcentajes de la tarifa de primas incluida en la disposición adicional cuarta de la ley de presupuestos para el año 2007, modificada en los términos que se han recogido.
En cuanto a la cotización al RETA, se matiza:
- La base de cotización de los trabajadores autónomos que a partir de 1 de agosto de 2018 tengan una edad inferior a 47 años, será la elegida por ellos dentro de las bases máxima y mínima fijadas en el apartado anterior. Igual elección podrán efectuar aquellos trabajadores autónomos que en esa fecha tengan una edad de 47 años y su base de cotización en el mes de diciembre de 2017 haya sido igual o superior a 2.023,50 euros mensuales, o que causen alta en este Régimen Especial con posterioridad a la citada fecha.
- Los trabajadores autónomos que a partir de 1 de agosto tengan 47 años de edad, si su base de cotización fuera inferior a 2.023,50 euros mensuales, no podrán elegir una base de cuantía superior a 2.052,00 euros mensuales, salvo que ejerciten su opción en tal sentido antes del 30 de junio de 2018, lo que producirá efectos a partir de 1 de julio del mismo año, o que se trate del cónyuge supérstite del titular del negocio que, como consecuencia del fallecimiento de éste, haya tenido que ponerse al frente del mismo y darse de alta en este Régimen Especial con 47 años de edad, en cuyo caso no existirá esta limitación.
- La base de cotización de los trabajadores autónomos que a partir de 1 de agosto, tuvieran 48 o más años cumplidos, estará comprendida entre las cuantías de 1.005,90 y 2.052,00 euros mensuales, salvo que se trate del cónyuge supérstite del titular del negocio que, como consecuencia del fallecimiento de éste, haya tenido que ponerse al frente del mismo y darse de alta en este Régimen Especial con 45 o más años de edad, en cuyo caso, la elección de bases estará comprendida entre las cuantías de 932,70 y 2.052,00 euros mensuales. No obstante, los trabajadores autónomos que con anterioridad a los 50 años hubieran cotizado en cualquiera de los Regímenes del sistema de la Seguridad Social por espacio de cinco o más años, se regirán por las siguientes reglas:
a) Si la última base de cotización acreditada hubiera sido igual o inferior a 2.023,50 euros mensuales, habrán de cotizar por una base comprendida entre 932,70 euros mensuales y 2.052,00 euros mensuales.
b) Si la última base de cotización acreditada hubiera sido superior a 2.023,50 euros mensuales, habrán de cotizar por una base comprendida entre 932,70 euros mensuales y el importe de aquélla, incrementado en un 1,40 por ciento, con el tope de la base máxima de cotización.
- A los trabajadores autónomos que, en razón de su trabajo por cuenta ajena desarrollado simultáneamente, coticen, respecto de las contingencias comunes, en régimen de pluriactividad y lo hagan en el año 2018, teniendo en cuenta tanto las aportaciones empresariales como las correspondientes al trabajador en el régimen de Seguridad Social que corresponda por su actividad por cuenta ajena, así como las  efectuadas  en  el   Régimen  Especial,  por  una  cuantía  igual  o  superior  a
12.917,37 euros, tendrán derecho a una devolución del 50 por ciento del exceso en que sus cotizaciones superen la mencionada cuantía, con el tope del 50 por ciento de las cuotas ingresadas en el citado Régimen Especial, en razón de su cotización por las contingencias comunes de cobertura obligatoria. En tal supuesto, la Tesorería General de la Seguridad Social procederá a abonar el reintegro que en cada caso corresponda antes del 1 de mayo del ejercicio siguiente, salvo cuando concurran especialidades en la cotización que impidan efectuarlo en ese plazo o resulte necesaria la aportación de datos por parte del interesado, en cuyo caso el reintegro se realizará con posterioridad a esa fecha.
- Para los trabajadores autónomos que en algún momento del año 2017 y de manera simultánea hayan tenido contratado a su servicio un número de trabajadores por cuenta ajena igual o superior a diez, la base mínima de cotización a partir del día primero del mes siguiente al de la entrada en vigor de la presente norma será de 1.199,10 euros mensuales.
C. Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)
El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mantiene durante 2018 las cuantías que tuvo en 2017, que son las siguientes: 17,93 euros diarios; 537,84 euros mensuales y 6.454,03 euros anuales.
Dos. Créditos para la formación continua.
Para calcular el crédito del que disponen las empresas para el desarrollo de acciones de formación, la ley de presupuestos mantiene los mismos porcentajes de bonificación –o las mismas cantidades, según proceda- a aplicar a la cuantía ingresada por las empresas en concepto de formación profesional durante años precedentes, vigentes durante los ejercicios precedentes. Son los siguientes:
- Empresas de 6 a 9 trabajadores: 100 por 100.
- De 10 a 49 trabajadores: 75 por 100.
- De 50 a 249 trabajadores: 60 por 100.
- De 250 o más trabajadores: 50 por 100.
Las empresas de 1 a 5 trabajadores dispondrán de un crédito de bonificación por empresa de 420 euros, en lugar de un porcentaje.
Asimismo, podrán beneficiarse de un crédito de formación las empresas que durante 2018 abran nuevos centros de trabajo y las empresas de nueva creación, cuando incorporen a su plantilla nuevos trabajadores. En estos casos las empresas dispondrán de un crédito de bonificaciones cuyo importe resultará de aplicar al número de trabajadores de nueva incorporación la cuantía de 65 euros.
Las empresas que durante el año 2018 concedan permisos individuales de formación a sus trabajadores dispondrán de un crédito de bonificaciones para formación adicional al crédito anual que les correspondería, por el importe que resulte de aplicar los criterios determinados por Orden del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El crédito adicional asignado al conjunto de las empresas que concedan los citados permisos no podrá superar el 5 por ciento del crédito establecido en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal para la financiación de las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social por formación profesional para el empleo.
Tres. Reducción en la cotización a la Seguridad Social en los supuestos de cambio de puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, así como en los supuestos de enfermedad profesional.
Al igual que en años anteriores, en los supuestos en que, por razón de riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, la trabajadora, en virtud de lo previsto en el artículo 26 de la Ley 31/1995,  de  8  de  noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, sea destinada a un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado, se aplicará, con respecto a las cuotas devengadas durante el período de permanencia en el nuevo puesto de trabajo o función, una reducción, a cargo del Presupuesto de la Seguridad Social, del 50 por ciento de la aportación empresarial en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes.
Esa misma reducción será aplicable, en los términos y condiciones que reglamenta-riamente se determinen, en aquellos casos en que, por razón de enfermedad profe-sional, se produzca un cambio de puesto de trabajo en la misma empresa o el desempeño, en otra distinta, de un puesto de trabajo compatible con el estado del trabajador.
Cuatro. Ampliación permiso de paternidad.
Se amplía el permiso por paternidad a 5 semanas, una semana más de las cuatro vigentes que son ininterrumpidas, si bien esa quinta semana podrá disfrutarse en otro momento dentro de los 9 meses siguientes al nacimiento o resolución judicial o decisión administrativa, en los casos de adopción o guarda con fines de adopción o acogimiento, previo acuerdo con el empresario.
Se prevé que la suspensión del contrato pueda disfrutarse en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50%, previo acuerdo también entre empresario y trabajador.
Cinco. Ayudas para la contratación de jóvenes inscritos en el Sistema Na-cional de Garantía Juvenil.
Se establece una ayuda económica de acompañamiento a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con baja formación, que suscriban un contrato para la formación y el aprendizaje.
La cuantía de la ayuda económica será del 80% del IPREM (430,27 euros mensuales), se mantendrá durante la vigencia del contrato para la formación y el aprendizaje y será de 18 meses como máximo (36 meses en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%), siendo compatible con los incentivos a la contratación a los que diera lugar el contrato.
La ayuda podrá solicitarse con ocasión de la realización de diferentes contratos para la formación y el aprendizaje, hasta un máximo de tres, siempre que el conjunto de las ayudas percibidas no supere la duración máxima de 18 o 36 meses citada.
Asimismo, se prevé la bonificación por conversión en indefinidos a jornada completa de los contratos para la formación y el aprendizaje celebrados con los citados jóvenes. La bonificación se concede a las empresas, autónomos, socios trabajadores o de trabajo de las cooperativas y sociedades laborales, así como a las empresas de inserción laboral que los hayan contratado, y asciende a 250 euros mensuales (3.000 euros/año), durante tres años.
La empresa sólo podrá beneficiarse una vez de la bonificación por cada uno de los jóvenes beneficiarios de la ayuda económica de acompañamiento de Garantía Juvenil, siendo compatible con todo tipo de incentivos a los que diera lugar la conversión, siempre que la suma de estos no supere el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social.
Seis. Trabajo a tiempo parcial de los trabajadores autónomos.
Continúa el aplazamiento de la posibilidad de trabajar a tiempo parcial para los trabajadores autónomos que recogía la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.

RESTRICCION DEL TIEMPO DE APARCAMIENTO EN DINAMARCA

Con el fin de evitar que los camiones estacionen durante largas estancias, el gobierno danés ha decidido que Dinamarca instale un estacionamiento con tiempo limitado para camiones, es decir, un máximo de 25 horas de estacionamiento en instalaciones de servicio nacional en la red de autopistas.

 

La restricción de tiempo comprende a todas las 90 instalaciones de servicio nacional de la red de autopistas danesas. Según indica el Directorado Danés de Carreteras, entra en vigor el 1 de Julio de 2018.

 

Para camiones que excedan la restricción de tiempo, el estacionamiento restringido en el tiempo estará acompañado por cargos de estacionamiento más altos. Además, se aumentará el nivel de multas para los camiones que estacionen ilegalmente en las vías de acceso y salida a las instalaciones de servicio. El aumento del nivel de los cargos y las multas tendrá que establecerse mediante una enmienda a la ley, que se espera que entre en vigor a principios de 2019.

 

Para ser específico, las multas por exceder la restricción de tiempo se incrementará de DKK 510, a aproximadamente DKK 2,000; mientras que las multas por estacionamiento ilegal en las vías de entrada y salida a las instalaciones de servicio aumentarán de DKK 1,000 a aproximadamente DKK 3.000.

 

El Directorado Danés de Carreteras tendrá la responsabilidad de la implementación del estacionamiento restringido. Cualquier consulta puede ser enviada a la Dirección de Carreteras de Dinamarca a vd@vd.dk.

INSTRUCCIÓN DE LA DGT SOBRE EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD EN LA SUJECIÓN DE LA CARGA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE MERCANCÍAS.

El Director General de Tráfico, ha dictado con fecha 19 de junio de 2018, la Instruc-ción 18/TV sobre el régimen de responsabilidad en la sujeción de la carga en el transporte público de mercancías, la cual se adjunta a la presente circular.
El pasado 20 de mayo de 2018, entró en vigor el Real Decreto 563/2017 por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales, el cual establece las normas generales en lo que respecta a la estiba y sujeción de la carga.
En lo que respecta a los vehículos dedicados al transporte público de mercancías por carretera, según la citada instrucción, resulta de plena aplicación la normativa sectorial de transportes terrestres, concretamente la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías, en la que se establece, con carácter general, que la estiba de la mercancía será por cuenta del cargador, salvo que expresamente se asuman estas operaciones por el porteador antes de la efectiva presentación del vehículo para su carga, entendiéndose por cargador a quien contrata la realización del transporte y por porteador a quien asume la obligación de realizar el transporte.
No obstante lo anterior, en los servicios de paquetería y cualesquiera otros similares que impliquen la recogida o reparto de envíos de envíos de mercancías consistentes en un reducido número de bultos que puedan ser manipulados fácilmente por una persona sin ayuda de máquinas o herramientas, la estiba de las mercancías corresponderá, en todo caso, al porteador.
Por lo tanto, el responsable por la inadecuada sujeción de la carga en el transporte público de mercancías por carretera será, con carácter general, el cargador, salvo que expresamente se pacte que sea el porteador (debiéndose acreditar docu-mentalmente esta circunstancia), o el porteador en el caso de servicios de paquetería.
Por lo tanto, es necesario advertir que se preste especial atención a las posibles cláusulas de exención de responsabilidad del cargador que en relación con la estiba de las mercancías puedan figurar en las órdenes de carga, cartas de porte o albaranes.
Dada su importancia sobre esta materia, a continuación se transcribe el art. 20 de la Ley 15/2009 del contrato de transporte terrestre de mercancías:
1. Las operaciones de carga de las mercancías a bordo de los vehículos, así como las de descarga de éstos, serán por cuenta, respectivamente, del cargador y del destinatario, salvo que expresamente se asuman estas operaciones por el porteador antes de la efectiva presentación del vehículo para su carga o descarga. Igual régimen será de aplicación respecto de la estiba y desestiba de las mer-cancías.
2. El cargador y el destinatario soportarán las consecuencias de los daños derivados de las operaciones que les corresponda realizar de conformidad con lo señalado en el apartado anterior.
Sin embargo, el porteador responderá de los daños sufridos por las mercancías debidos a una estiba inadecuada cuando tal operación se haya llevado a cabo por el cargador siguiendo las instrucciones del porteador.
3. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, en los servicios de pa-quetería y cualesquiera otros similares que impliquen la recogida o reparto de envíos de mercancías consistentes en un reducido número de bultos que puedan ser fácilmente manipulados por una persona sin otra ayuda que las máquinas o herramientas que lleve a bordo el vehículo utilizado, las operaciones de carga y descarga, salvo que se pacte otra cosa, serán por cuenta del porteador.
En esta clase de servicios, la estiba y desestiba de las mercancías corresponderán, en todo caso, al porteador. El porteador soportará las consecuencias de los daños causados en las operaciones que le corresponda realizar.
4. Lo dispuesto en este artículo no se aplicará cuando la normativa reguladora de determinados tipos de transporte establezca específicamente otra cosa”.
Disponemos de la carta oficial de Trafico acerca de lo aqui expuesto, no dude en solicitarnosla.